EL PROYECTO
Autobarrios es un proyecto que estimula nuestro imaginario colectivo, nuestra autonomía y nuestra capacidad para intervenir en nuestras redes cotidianas y el entorno próximo.
A través de la puesta en valor de los recursos locales y la creatividad aplicada, se crean estrategias para practicar más barrio. Autobarrios es una herramienta que facilita la construcción de una iniciativa de desarrollo urbano comunitario, generando una red de personas y recursos que le den forma.
EL MARCO
El proyecto reflexiona sobre la escala de barrio y el estado actual de su esencia basada en las relaciones, la cotidianidad y la identidad.
Autobarrios es una herramienta contextual – planteada para crecer en diferentes barrios a partir de las particularidades de los mismos – que se apoya en el trabajo de proximidad y en las prácticas creativas para transformar las actuales relaciones sociales y espaciales en metrópolis densas y culturalmente diversas ¡Reinventa tu barrio!
LAS HERRAMIENTAS
> Creatividad aplicada
El proyecto apuesta por la creatividad aplicada como gran herramienta para el desarrollo comunitario. El objetivo no es sólo construir algo útil sino activar el potencial creativo y catapultar el imaginario de los participantes como ciudadanos, constructores y usuarios.
> Puesta en valor de los recursos locales
Autobarrios es un ejemplo de construcción de ciudad compartida entre diferentes áreas profesionales y los propios ciudadanos. En este sentido, una de las claves del proyecto es coordinar un trabajo en red entre todos los actores posibles que pueden, desde diferentes ámbitos, dar forma, enriquecer y hacer posible el buen desarrollo del proyecto.
> Trabajo en red
La coordinación y suma de capacidades y la creación de conocimiento colectivo son una herramienta poderosa para llevar a cabo iniciativas comunitarias y asegurar su realización.
PROYECTOS REALIZADOS
Autobarrios SanCristóbal
en curso desde Enero 2012.